sábado, 10 de agosto de 2013

El aparato cardiovascular II

Los componentes del sistema cardiovascular son el corazón y los vasos sanguíneos.
El corazón es una bomba muscular situada en el centro del tórax que proporciona la fuerza para distribuir la sangre. Tiene cuatro cavidades, la aurícula derecha, la aurícula izquierda, el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo; su principal función es bombear la sangre por el cuerpo para llevar O2 y nutrientes al organismo.

Los vasos sanguíneos son conductos a través de los cuales fluye la sangre, desde el corazón a través de los pulmones y a los demás tejidos y desde los que regresa al corazón. Los principales tipos de vasos sanguíneos son 3. Las arterias, que transportan la sangre desde el corazón llevando sangre oxigenada, las venas, que regresan la sangre al corazón y llevan sangre desoxigenada, y los capilares, que son la conexión entre arterias y venas. 


¿Qué es lo que permite que la sangre fluya?

Los gradientes de presión, una diferencia de presión entre dos zonas. La sangre siempre se está moviendo por un gradiente de presión de una zona de mayor presión a una de menor presión.

El corazón se encuentra entre los pulmones por delante de la columna vertebral, por encima del diafragma y por debajo del borde superior del esternón.
Se encuentra en un saco cerrado llamado pericardio; está formado por dos capas, la capa externa, el pericardio fibroso y la capa interna, el pericardio seroso, y unidas forman la capa parietal, la capa que cubre al corazón es la capa visceral o epicardio. Prácticamente toda la masa del corazón está formada por musculo cardíaco o miocardio, formado por el epicardio, que es la capa más externa y la capa interna que es el endocardio. Una característica importante de la pared del corazón es el esqueleto fibroso, formado por tejido conjuntivo denso que proporciona aislamiento eléctrico de las aurículas con los ventrículos. 

El musculo cardíaco es estriado, ya que sus miofilamentos se organizan en sarcómeros, se regula mediante la unión del calcio a la troponina, lo que libera los lugares de unión a la miosina de las moléculas de actina de los filamentos delgados. Las fibras musculares cardíacas están interconectadas y las señalas eléctricas pasan fácilmente entre ellas.
El potencial de acción del miocardio dura mucho más tiempo y el calcio tiene una función más importante. La despolarización inicial del musculo cardíaco se produce como resultado de la entrada de Na+. La fase final de repolarización del potencial se debe a la salida de Ka+ de la célula.  
Una parte del musculo esquelético tiene ritmo propio (es autorrítmico), es decir puede iniciar la contracción sin un estímulo externo. Otra característica es que el musculo cardíaco se basa solo en el metabolismo aerobio, y por tanto está repleto de mitocondrias. 

Las aurículas están separadas por el tabique interauricular y los ventrículos están separados por un tabique muscular grueso, el tabique interventricular. La aurícula derecha está conectada con tres venas que llevan la sangre pobre en O2 proveniente del cuerpo. La vena cava superior llevando la sangre de la cabeza, cuello y miembros superiores, y la vena cava inferior que lleva la sangre de las vísceras, el tronco y los miembros inferiores, y el seno coronario que drena la sangre del musculo cardiaco. La aurícula derecha lleva sangre hacia el ventrículo derecho que la bombea hacia el tronco pulmonar, el tronco pulmonar se divide en cuatro arterias pulmonares derecha e izquierda que llevan sangre a los pulmones.
El corazón tiene cuatro válvulas pulmonares que actúan como compuertas en un solo sentido que controlan la dirección del flujo de sangre. Las auriculoventriculares AV se encuentran entre las aurículas y los ventrículos. La válvula AV derecha se conoce como válvula tricúspide y es una válvula de tres valvas que separa la aurícula y ventrículo derecho. La válvula AV izquierda se conoce como válvula mitral debido a que sus dos valvas se asemejan al sombrero de un obispo.   Cada válvula AV se abre cuando la presión auricular supera la presión del ventrículo. Este gradiente de presión empuja a las valvas y las separa, lo que permite que la sangre fluya desde la aurícula al ventrículo. Las válvulas AV se cierran cuando ocurre lo contrario, cuando de repente la presión ventricular se vuelve mayor que la presión ventricular se vuelve mayor que la presión en la aurícula y empuja hacia arriba las valvas, cerrándolas para evitar el flujo de vuelta.  La válvula pulmonar esta compuesta por tres valvas en forma de copa con el extremo abierto de la copa frente a la luz de la arteria pulmonar principal; entre el ventrículo izquierdo y la aorta se encuentra una válvula similar de tres valvas, la válvula aortica. 

El suministro del musculo cardíaco proviene de su propio suministro de sangre, la circulación coronaria. La importancia de las arterias coronarias esta indicada por el hecho de que son los primeros vasos que salen de la aorta. Hay dos arterias coronarias principales. La arteria coronaria izquierda que irriga la aurícula izquierda y la pared lateral del ventrículo izquierdo y la arteria coronaria derecha que irriga la aurícula derecha, la mayoría del ventrículo derecho y la cara posterior del ventrículo izquierdo y el tabique interventricular. Después de viajar a través de los capilares en el miocardio, la sangre se recoge en las venas coronarias, cuya ruta de retorno es más o menos paralela a la de la arteria acompañante, las venas coronarias se unen para formar el seno coronario. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario